CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático
ASPECTO: Espacio.
COMPETENCIA: Construye sistemas de referencia en relación
con la ubicación espacial.
SITUACION DIDACTICA:
Un día de quehaceres TIEMPO ESTIMADO: 30 min.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES DIDACTICAS | COMPETENCIA A FAVORECER |
Apertura: Preguntaré
a los niños, ¿si saben a qué nos referimos con ubicación espacial? Daré una
breve explicación de a qué nos referimos con la ubicación espacial. ( utilizando
los términos de: delante de, atrás de, abierto, cerrado, arriba, abajo)La
actividad se llevará a cabo fuera del aula, formaré equipos de 3 niños Desarrollo:
Habrá una ferretería, tienda de ropa, dulcería, juguetería, la paletería. Estarán
ubicadas en diferentes lugares en pellón. Cada equipo tendrá un recorrido que
hacer de acuerdo a la referencia que le pida que haga y le daré un listado de
lo que tendrá que llevarme. Dará la ubicación entre su cuerpo y los objetos. El
niño tendrá que referirse al lugar utilizando los términos de (delante, atrás,
arriba, abajo, abierto, cerrado) y dará la ubicación del lugar en el que se
encuentra. Por ejemplo le diré que necesito que me traiga 5 clavos de la
ferretería, un short de la tienda de ropa, y 3 paletas. Cierre: ¿Cómo podemos
dar una referencia de un lugar? (diciendo que esta: delante de, atrás,
etc.)¿Cómo le hacemos para ubicarnos en un lugar? (observando lo que hay alrededor, enfrente del lugar, al lado,
etc.)¿Cómo podemos dar a con un lugar? | * Utiliza el lenguaje para regular su
conducta en distintos tipos de interacción con los demás. |
| REC. Y MAT. DIDACTICO |
| En foam y algunos artículos de: * Ferretería en * Tiendita de ropa * Dulcería * Juguetería * Paletería |
OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES CURRICULARES:_____________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
| REC. Y MAT. DIDACTICO |
| En foam y algunos artículos de: * Ferretería en * Tiendita de ropa * Dulcería * Juguetería * Paletería |
OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES CURRICULARES:_____________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
COMPETENCIA:
Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que
implican agregar, reunir,
quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
SITUACION DIDACTICA: Mentes en acciónTIEMPO ESTIMADO: 30 min.
Apertura: Preguntaré a los niños los
significados de agregar, quitar, comparar. Cuestionaré cuando utilizamos estos
términos (agregar, quitar, igualar, comparar etc.)Formaré equipos de 5 niños Desarrollo:
A cada equipo le repartiré fichas de colores, cada equipo contará el total de
sus fichas y el jefe del equipo les repartirá a cada niño 5 fichas de 1 solo
color. (Verdes, rojas, amarillas, anaranjadas, azules).Pediré a un equipo que
quite 2 fichas azules y me las de a mí. Y preguntaré, ¿ahora cuantas fichas
tienen? Pediré a otro equipo que quite 1 ficha roja, 2 azules y 1 verde, y se
las agregue al equipo que le quitamos 2 fichas azules. Y que comparen con el
equipo a ver quién tiene más o menos. Así sucesivamente daré indicaciones a
cada equipo. Cierre: ¿Preguntaré cómo le hicimos para saber la cantidad de
fichas que tenía cada equipo? ¿Cuándo sabíamos que había menos? ¿Por qué? ¿Qué
fue lo que aprendimos? (Solucionar problemas) (a emplear las palabras de
agregar, quitar) (reunir, comparar) | * Utiliza e lenguaje para regular su conducta
en distintos tipos de interacción con los demás. |
| REC. Y MAT. DIDÁCTICO |
| * Fichas de colores |
OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES CURRICULARES:_____________________________________________________
____________________________________________________________
| REC. Y MAT. DIDÁCTICO |
| * Fichas de colores |
OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES CURRICULARES:_____________________________________________________
____________________________________________________________
CAMPO
FORMATIVO: Pensamiento Matemático
ASPECTO: Número.
COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
SITUACION DIDACTICA: La Casa de cambio.
TIEMPO ESTIMADO: 30 min.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES DIDACTICAS | COMPETENCIA A FAVORECER |
Apertura: Preguntaré a los niños ¿si saben el valor de las monedas? Mostraré distintas monedas en pesos ¿Saben que es una casa de cambio? ¿Para qué nos sirven? Y les preguntaré si les ¿Gustaría jugar a la casa de cambio? Desarrollo: Yo seré la encargada de la casa de cambio .Habrá un niño encargado de repartirles a sus compañeros las monedas. Cada niño tendrá monedas con un valor alto, dependiendo del número que manejen ellos. (Por ejemplo 20 pesos)Y ellos tendrán que cambiarlo para traer cambio (feria).Les preguntaré: Si su moneda es de $20¿Cuántas monedas de $1 le tendré que dar? ¿Cuántas de $10 le tendré que dar? Etc. Cierre: ¿Para qué nos sirve la casa de cambio? ¿El dinero está representado por medo de? ¿Qué tuvieron que hacer para saber cuánto dinero tenían? ¿Cuánto les tenían que regresar? ¿Por medio de qué? | * Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás |
| REC. Y MAT. DIDACTICO |
| * Monedas * Calculadora. |
OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES CURRICULARES:_____________________________________________________
____________________________________________________________
ASPECTO: Número.
COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
SITUACION DIDACTICA: La Casa de cambio.
TIEMPO ESTIMADO: 30 min.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES DIDACTICAS | COMPETENCIA A FAVORECER |
Apertura: Preguntaré a los niños ¿si saben el valor de las monedas? Mostraré distintas monedas en pesos ¿Saben que es una casa de cambio? ¿Para qué nos sirven? Y les preguntaré si les ¿Gustaría jugar a la casa de cambio? Desarrollo: Yo seré la encargada de la casa de cambio .Habrá un niño encargado de repartirles a sus compañeros las monedas. Cada niño tendrá monedas con un valor alto, dependiendo del número que manejen ellos. (Por ejemplo 20 pesos)Y ellos tendrán que cambiarlo para traer cambio (feria).Les preguntaré: Si su moneda es de $20¿Cuántas monedas de $1 le tendré que dar? ¿Cuántas de $10 le tendré que dar? Etc. Cierre: ¿Para qué nos sirve la casa de cambio? ¿El dinero está representado por medo de? ¿Qué tuvieron que hacer para saber cuánto dinero tenían? ¿Cuánto les tenían que regresar? ¿Por medio de qué? | * Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás |
| REC. Y MAT. DIDACTICO |
| * Monedas * Calculadora. |
OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES CURRICULARES:_____________________________________________________
____________________________________________________________
CAMPO
FORMATIVO: Pensamiento Matemático
ASPECTO: Número
COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
SITUACION DIDACTICA: Las huellas del gigante
TIEMPO ESTIMADO: 30 min.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES DIDACTICAS | COMPETENCIA A FAVORECER |
Apertura: ¿Cuestionaré a los niños como podemos utilizar los números? ¿En qué momento ellos utilizan los números? ¿Para qué nos sirven los números? Desarrollo: Se me perdieron unas huellas que parecen de un gigante, ¿me ayudan a encontrarlas? Cuando las encuentren observarán que es lo que tiene la huella. Que en este caso serán números. Cuando los niños los hayan encontrado toda las huellas, (serán hasta el 20), ellos se formarán en orden, de acuerdo al número que tiene su huella .Después saldremos al patio y yo colocaré las huellas de gigante en el piso. Las pondré en secuencia pero podría faltar un número. Por ejemplo 3, 4, 6,7 y así esto para ver si están poniendo atención y saber cómo están de conocimientos. Cierre: ¿Preguntaré a los niños como utilizamos los números? ¿Cómo los tuvieron que acomodar primero? ¿Qué logramos con ese orden? ¿Los números siempre están ordenados? ¿Qué aprendimos? | * Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás |
| REC. Y MAT. DIDACTICO |
| * Huellas en cartoncillo |
OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES CURRICULARES:_____________________________________________________
____________________________________________________________
ASPECTO: Número
COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
SITUACION DIDACTICA: Las huellas del gigante
TIEMPO ESTIMADO: 30 min.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES DIDACTICAS | COMPETENCIA A FAVORECER |
Apertura: ¿Cuestionaré a los niños como podemos utilizar los números? ¿En qué momento ellos utilizan los números? ¿Para qué nos sirven los números? Desarrollo: Se me perdieron unas huellas que parecen de un gigante, ¿me ayudan a encontrarlas? Cuando las encuentren observarán que es lo que tiene la huella. Que en este caso serán números. Cuando los niños los hayan encontrado toda las huellas, (serán hasta el 20), ellos se formarán en orden, de acuerdo al número que tiene su huella .Después saldremos al patio y yo colocaré las huellas de gigante en el piso. Las pondré en secuencia pero podría faltar un número. Por ejemplo 3, 4, 6,7 y así esto para ver si están poniendo atención y saber cómo están de conocimientos. Cierre: ¿Preguntaré a los niños como utilizamos los números? ¿Cómo los tuvieron que acomodar primero? ¿Qué logramos con ese orden? ¿Los números siempre están ordenados? ¿Qué aprendimos? | * Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás |
| REC. Y MAT. DIDACTICO |
| * Huellas en cartoncillo |
OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES CURRICULARES:_____________________________________________________
____________________________________________________________
Hola , antes que nada deseamos felicitarte por tu excelente página. Contiene recursos muy valiosos.
ResponderBorrarPor otra parte deseamos invitarte a nuestro programa de afiliados, donde podrás ganar una excelente comisión por cada referido que compre un material desde tu web. Manejamos planeaciones, material para imprimir , exámenes , guías evaluación docente y mucho mucho más.
Si te interesa ver más información y cuánto puedes llegar a ganar , da clic en el siguiente enlace por favor .
http://editorialmd.com/afiliados
No dudes en contactarnos al siguiente mail:
contacto@editorialmd.com
Gracias
Hola, antes que nada, deseamos felicitarte por tu excelente página. Contiene recursos muy valiosos.
ResponderBorrarPor otra parte, deseamos invitarte a nuestro programa de afiliados, donde podrás ganar una excelente comisión por cada referido que compre un material desde tu web. Manejamos planeaciones, material para imprimir, exámenes, guías evaluación docente y mucho más. GANARÍA el 30 % del valor del producto
Somos Una Editorial que se ha posicionado ya en el mercado Mexicano y Latinoamericano puedes ver una nota sobre nosotros en el siguiente link:
http://lavozdequeretaro.com/editorial-md-la-empresa-que-cambio-el-mundo-de-los-maestros/
Si te interesa ver más información y cuánto puedes llegar a ganar, da clic en el siguiente enlace por favor:
http://editorialmd.com/afiliados
No dudes en contactarnos al siguiente mail:
contacto@editorialmd.com
José
Gracias
hola!!
ResponderBorrarExcelente ejercicios, pe podrías compartir mas ejercicios como estos o en donde puedo que encontrar material como este para planificar, te lo voy agradecer mucho.
Dónde puedo comparar materiale??
ResponderBorrar