Acorde con las prioridades de la
sociedad, la educación representa, una alternativa fundamental para elevar la
calidad de vida de los mexicanos y con ello poder afrentar los retos y desafíos
del siglo XXI.
La reforma integral de Educación básica inicia
desde el año 2004 con preescolar en 2006 con secundaria y el 2009 en primaria,
parte de los referentes que se encuentran se determino el perfil de egreso de la
educación básica en general y la articulación entre los niveles, lo que implica
un reto en lo que intervienen actividades que requieren de la puesta en marcha
de diversas estrategias con la finalidad de “ elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su
nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor
bienestar y contribuyan al desarrollo nacional “ (Programa sectorial de Educación 2007:11).
El programa de Educación Preescolar
(2004) asume como desafío, la superación de los docentes que constituyen en el
desarrollo de las potencialidades de los niños, en la calidad de las
experiencias formativas de los alumnos, reconoce las capacidades y
potencialidades de los niños de manera que se desarrollen con más eficiencia a
partir de lo que ya saben o son capaces de hacer, contribuye en una mejor atención
de la diversidad en el aula, buscando la articulación de la educación
preescolar con la educación primaria y secundaria siguiendo los propósitos
fundamentales establecido. Lo determinante que en el contexto organizativo
resulta el marco de actuación. Si la intervención educativa tiene como una de
sus finalidades el potenciar el proceso de socialización de la persona, deberá
estar atenta a las exigencias que el contexto socio-cultural-económico plantea
y a las formas como ha ordenado la realidad. (Gairín, 1992a:241).
Actualmente, en la educación preescolar como
en cualquier otro nivel educativo se observa una amplia variedad de prácticas
educativas. Hay muchos casos en que la educadora pone en práctica estrategias
innovadoras, para atender a las preguntas de sus alumnos y lograr su participación en la búsqueda de respuestas.
La conceptualización de competencias utilizada
para el trabajo se desprende del programa de Educación Preescolar 2004 y esta
refiere como: “El conjunto de capacidades
que incluye conocimientos, actitudes habilidades y destrezas que una persona
logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en situaciones y
contextos diversos” (SEP, 2004, p 22). Aunque no se afirma explicita y claramente,
se reconoce el carácter inacabado de las competencias, no se enseñan, ni se
adquieren de manera definitiva, se amplían y enriquecen en función de la
experiencia, articulándose con los propósitos de la educación primaria y
secundaria.
Es importante señalar que para que la
articulación con primaria se realice de manera natural y superando la
problemática de transición de uno con otro nivel que en muchos casos se ha
presentado, se requiere tomar el juego como una herramienta, porque es una de
las característica que presenta el niño y no termina cuando egresan de él
preescolar.
Por lo anterior es necesario crear
líneas de acción y estrategias que impulsen el pensamiento lógico matemático y
la aplicación de la ciencia en la vida diaria, al realizar talleres, elaborar
materiales y capacitar a los docentes responsables de impartir matemáticas,
atendiendo a los objetivos l y ll del programa sectorial que indica “ elevar la calidad de la educación para que
los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para
tener un acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” y “
Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos
sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad “.
La
reforma curricular y la obligatoriedad fueron los dos motivos que respaldaron
la necesidad de evaluar a gran escala el aprendizaje de los niños de la
educación preescolar, al respecto, la sugerencia que propone la prueba EXCALE
es que la implementación del PEP 04 puede enriquecerse con materiales de apoyo
y recursos didácticos expresamente elaborados para el currículo actual, que por
una parte, ayuda a las educadoras a comprender cabalmente los aspectos más sutiles del
programa.
Por otro lado no podemos dejar de lado
La Ley general de Educación, ya que como profesionista en la educación sabes
que es parte medular de donde se desprende gran parte de lo que regula nuestro
deber y hacer como lo hace mención en su Artículo 7º.- el cual hace mención a
lo siguiente:
“La educación que impartan el
Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o
con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines
establecidos en el segundo párrafo del artículo 3ro de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos”.
Los
siguientes:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->I.-
Contribuir al desarrollo integral del individuo,
para que ejerza plenamente sus capacidades humanas.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->II.-
Favorecer el desarrollo de facultades para
adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y
reflexión crítica.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->VII.-
Fomentar actitudes que estimulen la investigación
y la innovación científicas y tecnológicas.
La RIEB (Reforma Integral de
la Educación Básica) (SEP, 2011, p. 59) promueve:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Impulsar
una formación integral.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Transformar
la práctica docente, teniendo como centro al alumno.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Tome
significado a la educación básica, y particularmente a la escuela de
sostenimiento público.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Cumplir
con equidad, calidez y calidad el mandato de una educación básica atenta a los
principios, las bases filosóficas y organizativas del Artículo Tercero
Constitucional y de la Ley General de Educación, que se expresan en un perfil
de egreso pertinente y oportuno para el presente y el futuro de México.
Para alcanzar lo establecido es
necesario cumplir con los compromisos y estrategias que guíen en la aplicación
de programas de capacitación para profesores, la actualización de programas de
estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y
recursos didácticos acordes a las demandas educativas actuales.
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