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sábado, 20 de abril de 2013

ACORDE CON LAS PRIORIDADES DE LA SOCIEDAD


          Acorde con las prioridades de la sociedad, la educación representa, una alternativa fundamental para elevar la calidad de vida de los mexicanos y con ello poder afrentar los retos y desafíos del siglo XXI.
          La reforma integral de Educación básica inicia desde el año 2004 con preescolar en 2006 con secundaria y el 2009 en primaria, parte de los referentes que se encuentran  se determino el perfil de egreso de la educación básica en general y la articulación entre los niveles, lo que implica un reto en lo que intervienen actividades que requieren de la puesta en marcha de diversas estrategias con la finalidad de “ elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional “  (Programa sectorial de Educación 2007:11).
           El programa de Educación Preescolar (2004) asume como desafío, la superación de los docentes que constituyen en el desarrollo de las potencialidades de los niños, en la calidad de las experiencias formativas de los alumnos, reconoce las capacidades y potencialidades de los niños de manera que se desarrollen con más eficiencia a partir de lo que ya saben o son capaces de hacer, contribuye en una mejor atención de la diversidad en el aula, buscando la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria siguiendo los propósitos fundamentales establecido. Lo determinante que en el contexto organizativo resulta el marco de actuación. Si la intervención educativa tiene como una de sus finalidades el potenciar el proceso de socialización de la persona, deberá estar atenta a las exigencias que el contexto socio-cultural-económico plantea y a las formas como ha ordenado la realidad. (Gairín, 1992a:241).

   
          Actualmente, en la educación preescolar como en cualquier otro nivel educativo se observa una amplia variedad de prácticas educativas. Hay muchos casos en que la educadora pone en práctica estrategias innovadoras, para atender a las preguntas de sus alumnos y lograr su  participación en la búsqueda de respuestas.
          La conceptualización de competencias utilizada para el trabajo se desprende del programa de Educación Preescolar 2004 y esta refiere como: “El conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en situaciones y contextos diversos” (SEP, 2004, p 22). Aunque no se afirma explicita y claramente, se reconoce el carácter inacabado de las competencias, no se enseñan, ni se adquieren de manera definitiva, se amplían y enriquecen en función de la experiencia, articulándose con los propósitos de la educación primaria y secundaria.
          Es importante señalar que para que la articulación con primaria se realice de manera natural y superando la problemática de transición de uno con otro nivel que en muchos casos se ha presentado, se requiere tomar el juego como una herramienta, porque es una de las característica que presenta el niño y no termina cuando egresan de él preescolar.
          Por lo anterior es necesario crear líneas de acción y estrategias que impulsen el pensamiento lógico matemático y la aplicación de la ciencia en la vida diaria, al realizar talleres, elaborar materiales y capacitar a los docentes responsables de impartir matemáticas, atendiendo a los objetivos l y ll del programa sectorial que indica “ elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener un acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” y “ Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad “.
         La reforma curricular y la obligatoriedad fueron los dos motivos que respaldaron la necesidad de evaluar a gran escala el aprendizaje de los niños de la educación preescolar, al respecto, la sugerencia que propone la prueba EXCALE es que la implementación del PEP 04 puede enriquecerse con materiales de apoyo y recursos didácticos expresamente elaborados para el currículo actual, que por una parte, ayuda a las educadoras a comprender  cabalmente los aspectos más sutiles del programa.
          Por otro lado no podemos dejar de lado La Ley general de Educación, ya que como profesionista en la educación sabes que es parte medular de donde se desprende gran parte de lo que regula nuestro deber y hacer como lo hace mención en su Artículo 7º.- el cual hace mención a lo siguiente:
     “La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Los siguientes:

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión crítica.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas.

        La RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) (SEP, 2011, p. 59) promueve:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Impulsar una formación integral.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Transformar la práctica docente, teniendo como centro al alumno.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Tome significado a la educación básica, y particularmente a la escuela de sostenimiento público.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Cumplir con equidad, calidez y calidad el mandato de una educación básica atenta a los principios, las bases filosóficas y organizativas del Artículo Tercero Constitucional y de la Ley General de Educación, que se expresan en un perfil de egreso pertinente y oportuno para el presente y el futuro de México.

          Para alcanzar lo establecido es necesario cumplir con los compromisos y estrategias que guíen en la aplicación de programas de capacitación para profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos acordes a las demandas educativas actuales.

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