domingo, 21 de abril de 2013

SITUACIÓN DIDÁCTICA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR




Campo formativo:
Pensamiento matemático
Aspecto:
Forma, espacio y medida
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición


SITUACIÓN DIDÁCTICA
“Vamos  a medir”


Procedimiento:
Organizados en semicírculo, comentar sobre la forma como medían los hombres antiguos, con medidas de su propio cuerpo, por ejemplo los pies, brazos, cuartas.
Invitar a los alumnos a medir las cosas que les rodean, como: ¿Cuántos pies cabrán en el salón?.
Los niños se colocan en un extremo  del salón y dan pasos, contando los pies hasta  llegar al otro extremo.
Cuestionar: ¿Qué  otra cosa podemos medir  con nuestros pies (brazos, codos, etc)? (el pasillo, el largo del pizarrón o del escritorio, libros, cuadernos, cintura, etc).
El maestro escribirá en el pizarrón  el nombre de los objetos medidos,  y su medida en pies, brazos, codos, etc.
Propiciar  una reflexión sobre lo medido y comparar los objetos.
Tarea en casa: Investigar sobre los instrumentos de medición que se utilizan en la actualidad y traer dibujos de ellos para compartir la información con sus compañeros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario