viernes, 19 de abril de 2013

LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS


           Las habilidades matemáticas son resultado de un aprendizaje activo que  se construye y fortalece a lo largo de la vida escolar, implica una restructuración activa de las percepciones, ideas y conceptos que el alumno posee.
           Las matemáticas se nos dan a todos, nacemos con la capacidad para crearlas, aprenderlas y usarlas.
            Por medio del pensamiento matemático, los niños tienen la oportunidad  de iniciarse en el aprendizaje analítico por medio del cual  podrán ampliar sus experiencias ante situaciones reales, al comprenderlas, y darán resolución a sus problemas, y no me refiero solo a los problemas numéricos, sino que aprenden a observar las características de todo lo que les rodea desde otra perspectiva, lo cual les da una interpretación diferente de las cosas que están a su alrededor, así como el lugar y tiempo que corresponde a cada persona u objeto.
           Su pensamiento reconoce estrategias lógicas que le permiten desarrollarse integralmente, sobre todo en su inteligencia y capacidad para enfrentarse a situaciones problemáticas y darles solución.
           Cabe mencionar que nuestro sistema educativo, presenta serias deficiencias al reflejarse aun altos índices de reprobación. Ante esta situación uno de nuestros mayores retos como docentes comprometidos con nuestro hacer educativo es elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
            En mi práctica educativa en el nivel de preescolar he podido observar que nos cuesta mucho trabajo abordar las matemáticas de una manera constructivista donde el niño de solución a situaciones problematizádoras, y sobre todo dejar a un lado las viejas prácticas educativas, siendo mi grupo  pioneros en el pilotaje de “ mate divertido” el cual consiste en que el niño aprenda las matemáticas de una manera innovadora, creativa movilizando el pensamiento matemático a través del uso de recursos que posibilitan la adquisición de las competencias en educación preescolar, registrando de manera personal sus logros y dificultades.
            Dando una vinculación real con los contenidos que nos marca el programa de educación preescolar 2004.

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